Actividades extraescolares La formación complementaria idónea
Las actividades extraescolares, siempre que se asocien correctamente a las características e intereses personales de cada alumno, mejoran el nivel educativo y la atención del alumnado, aumentan su motivación y estimulan el pensamiento crítico y la madurez personal. En general producen un gran beneficio al relacionar las actividades escolares con el entorno exterior del centro educativo, complementando y completando el currículo (Laínez, Vílchez, Álvarez y Palomar)
Dos de nuestros proyectos emblemáticos
Consejos para los Padres
- Hay que motivar a nuestros hijos/as para que participen en las AE, pero nunca obligarlos o imponérselas
- Si es una AE por la tarde se les puede animar a que vayan a una sesión antes de inscribirlos.
- Al seleccionar la actividad hay que tener en cuenta la edad, el carácter y los intereses de los niños/as
- Antes de los seis o siete años las AE no deben exigir normas a los niños/as. Por ello son adecuadas AE como el dibujo, la pintura, danza, baile, etc.
- No se debe utilizar la AE como una forma de premiar o castigar
- A partir de los siete años, hay que tener en cuenta los gustos, aptitud y capacidad de los niños/as
- Tras el inicio de una actividad hay que observar al niño/a para ver si le gusta o no la actividad.
- Si el niño/a no duerme, se muestra cansado o pone excusas para asistir a la actividad, no hay que insistir en que permanezca, ya que es probable que esté sobreocupado
- Factores como el carácter, personalidad, edad…, del niño/a determinarán el tiempo a dedicar a las AE, no obstante, como regla general, se aconseja no inscribir a nuestros hijos/as en más de dos AE con una dedicación semanal de una o dos horas cada una o en una con más de dos tres horas.
Criterios a respetar antes de la inscripción
Además de lo indicado en el apartado anterior, los expertos universitarios en la materia aconsejan tener en cuenta otros factores, antes de inscribir a nuestros hijos/as en una actividad extraescolar. Reflejamos, a continuación, algunos de ellos:
En función de la personalidad de nuestros hijos/as:
- Para los NIÑOS/AS TÍMIDOS, son recomendables actividades que se realicen en grupo, como el teatro, el deporte en equipo, el baile…, que les obligan a relacionarse y compartir unos objetivos comunes.
- Para los NIÑOS/AS POCO ACTIVOS, son recomendables las actividades individuales, ya que les obligan a esforzarse un poco más, tal es el caso de la natación, el atletismo o la pintura
- Los NIÑOS/AS MUY ACTIVOS liberan tensiones y mejoran el autocontrol en actividades deportivas como el fútbol, baloncesto o balonmano.
- Actividades donde se potencie la imaginación y la fantasía son idóneas para los NIÑOS/AS CREATIVOS. Encajaran bien en clases de pintura, manualidades, escritura o fotografía.
En función de las características de la propia actividad
- El aprendizaje de IDIOMAS desde pequeños, les ayuda en el manejo sencillo del primer idioma y les aporta una mayor capacidad de aprendizaje de un segundo y tercer idioma, además de aumentar su capacidad de comunicación.
- LOS JUEGOS DE ESTRATEGIA, como el ajedrez, les ayudan a pensar, concentrarse, tomar decisiones, desarrollar la memoria y la resistencia a la frustración frente al error.
- LA INFORMÁTICA y las tecnologías de la comunicación son herramientas de uso cotidiano, que además les ayuda en el aprendizaje de otras materias ya que facilitan la búsqueda de información. No es obvio, recomendar a los padres el control de contenidos en esta actividad.
- La creatividad, la imaginación, el gusto por la estética y el espíritu de superación son potenciados por las ACTIVIDADES ARTÍSTICAS, MUSICALES Y LAS MANUALIDADES
- LOS DEPORTES INDIVIDUALES Y/O DE EQUIPO ayudan a descargar tensiones, a mejorar el autocontrol, a respetar las reglas, a reaccionar ante las frustraciones, a participar en objetivos comunes y a mejorar las habilidades de comunicación.
Actividades que oferta nuestra empresa
Las actividades que mencionamos a continuación no son una lista cerrada ya que contamos con una amplia experiencia en multitud de actividades desarrolladas con instituciones públicas o privadas, como escuelas de verano y de vacaciones, campamentos convencionales, lingüísticos y multiaventura, centro de idiomas, en las que hemos desarrollado un saber hacer, diversidad y flexibilidad en el desarrollo de las capacidades y actitudes de los niños/as. De igual forma contamos con un contacto permanente y respeto mutuo con profesionales universitarios de reconocido prestigio, que nos facilita la respuesta ante cualquier petición de nuestros clientes, así como una amplísima base de datos de profesionales que día se ejercitan en u amplio abanico de disciplinas.
Entre otras, nuestra empresa ha venido desarrollando con asiduidad las siguientes AE:
- PROGRAMMING IN SCHOOL: Programación, Robótica, Diseño e Impresión 3D (Ver web)
- DEPORTES GRUPALES: Fútbol, baloncesto, balonmano, vóley, hockey sobre patines, rugby, beisbol, …
- DEPORTES INDIVIDUALES: Esquí, atletismo, bádminton, croquet, natación, judo, kárate, taekwondo,…
- IDIOMAS: Inglés, francés, alemán, chino, italiano…
- JUEGOS: Juegos populares, juegos del mundo, grandes juegos, gimkanas, juegos de estrategia, ….
- MANUALIDADES: Barro, pasta de modelar, arcilla, papel, cartón, globos…
- ACTIVIDADES ARTÍSTICAS: Teatro, danza, bailes populares, bailes contemporáneos, bailes clásicos…
Descárgate el archivo de Actividades Extraescolares, Aulas Matinales, Colegios de Verano.