Auriga consulting

ESCUELA DE PADRES

   

Familiatotem

 

1.Justificación

 1. Justificación

 Dicen los expertos que la “relativa felicidad” que se puede alcanzar en esta vida se consigue en la profesión u oficio, en las relaciones de amor y amistad, a través de la cultura y el ocio y cultivando la espiritualidad. Para profundizar en esas parcelas disponemos de tiempo, una herencia genética y unas circunstancias familiares y sociales, que nos pueden ayudar. Esos requisitos pueden ser un obstáculo o contribuir a que alcancemos un óptimo nivel de desarrollo personal y social a lo largo de nuestra vida y, con él, un cierto  equilibrio y satisfacción vital.

 El niño, mientras lo es, pasa la mayor parte del tiempo en su hogar, con sus padres y en el centro escolar, con sus compañeros y profesores. Los padres toman decisiones por los hijos en sus primeros años de vida  y más o menos consensuadas en la adolescencia. Estas decisiones, junto con la forma de ejercer la autoridad y de comunicarse con ellos y los valores que se proyectan con el propio comportamiento inciden en los resultados que se alcanzan en su educación.

 Los padres y los profesores necesitan formación e información sobre los requerimientos de cada etapa evolutiva de los niños y sobre la influencia que ejerce el entorno sobre ellos y, además, han de aprender a actuar en la misma dirección, sabiendo que la responsabilidad primaria corresponde a los padres, siendo subsidiario el papel de los profesores. Aquí es donde aparece la necesidad de la ESCUELA DE PADRES, ya que es difícil educar sin saber en qué consiste esta tarea, qué objetivos perseguimos y cuál es la mejor forma de conseguirlos.

 

 

2.Objetivos

 

2. Objetivos

En cada uno de los ámbitos a los que vamos a  aludir a continuación, nos planteamos formar, informar, ayudar a identificar estilos propios y ayudar a adquirir habilidades. 

  • REFERIDOS A LOS PADRES:
    • Ayudar a los padres a descubrir en qué consiste la tarea de educar
    • Un buen clima familiar ayuda a la educación, por eso nos proponemos Asesorarles sobre la mejor manera de controlar las fuentes cotidianas de estrés y ansiedad: la propia personalidad, la gestión del tiempo, la gestión de los conflictos, el estilo de autoridad, la forma de comunicarse con los restantes miembros de la familia, etc.
    • Formar e informar sobre las distintas alternativas de mejora física y ofertar actividades que ayuden a conseguirla: talleres de nutrición, ofertas de actividades físicas (Club de Montaña, gimnasia de mantenimiento, peña de futbito,  etc.)
  • REFERIDOS A LOS HIJOS:
    • Poner a disposición de los padres los conocimientos básicos necesarios para afrontar la educación de los hijos en cada etapa evolutiva:
      • 2 a 7 años
      • 7 a 11 años
      • 12 a 14 años
      • 15 a 18 años
  • REFERIDOS A LA RELACIÓN ENTRE PADRES Y CENTRO ESCOLAR:
    • Contribuir a que la relación entre el centro escolar y la familia sea colaborativa y eficaz.
    • Formar a padres y profesores en habilidades de relación personal. Esto está enfocado a que las tutorías sean ágiles y eficaces.
    • Formar a los profesores sobre los requisitos imprescindibles para gestionar adecuadamente una clase. Autoridad real y formal
    • Formar a los padres sobre los requisitos de una buena tutoría. Informar sobre los contenidos expuestos a la dirección del centro educativo.
  • REFERIDOS AL ENTORNO DE LOS HIJOS:
    • Informar  sobre la influencia de las TIC’s en los hijos
    • Informar sobre la influencia de los iguales
    • Informar sobre los riesgos, indicios y  efectos del consumo de drogas, así como de las sustancias más consumidas.
    • Asesorar

 

 

3.Contenidos

 

3. Contenidos

A continuación facilitamos una relación de posibles temas a tratar, sin pretender que sea una lista cerrada. Se pueden ofertar una sesión con uno o varios títulos, se pueden cambiar palabras, se pueden ofertar sesiones con temas no previstos en esta relación, etc.

 EDUCACIÓN INFANTIL

  a)     El colegio: las primeras experiencias, los primeros conocimientos y destrezas

     1.      El primer día de escuela

     2.      Convertir la guardería infantil en una experiencia positiva

     3.      Ventajas e inconvenientes de la estimulación temprana

     4.      Cómo desarrollar la inteligencia de tu hijo.

     5.      Cómo desarrollar la lectura, la escritura y el lenguaje

     6.      Programa de lectura en casa: vocabulario y material necesario

     7.      El dibujo infantil. Los primeros garabatos

     8.      ¿Es bueno usar habitualmente la televisión como niñera? Aspectos a considerar

     9.      El primer oficio de los niños: el juego

  b)     La convivencia con la familia

    10.   Los celos con el hermano recién nacido

    11.   El hijo único: algunos consejos

    12.   La obediencia de los hijos de 2 a 6 años

    13.   Mamas que trabajan

    14.   Separación, divorcio e hijos

    15.   El papel de los padres, profesores y colegios en la educación de los hijos

  c)     Los primeros hábitos

    16.   Diciendo no también educamos. Relación con el futuro autocontrol…

    17.    La importancia de la higiene buco – dental en edades tempranas. Malformaciones y traumatismos.

    18.   ¿Se puede prevenir la dislexia?

    19.   El trastorno por déficit de atención con o sin hiperactividad.

    20.   Mi hijo no duerme de un tirón.

    21.   Los primeros modales, las primeras colaboraciones en casa.

    22.   Si tú lloras yo también. Los primeros chantajes

    23.   Mi hijo no se despega de mi

    24.   Los primeros rasgos de personalidad. Empezar a prevenir

    25.  Para mi hijo todo lo que ve es suyo, ¿qué hago?

 

EDUCACIÓN PRIMARIA

  a)     Estudio y aprendizaje

    1.      Mi hijo comienza a ir al colegio. Que es lo importante en este momento.

    2.      La importancia de las materias instrumentales para prevenir el fracaso escolar.

    3.      Los modelos educativos que vienen

    4.      Cómo organizar el trabajo en casa.

    5.      La evaluación, un elemento educativo clave en la educación primaria.

    6.      La importancia de las primeras tutorías.  Cómo prepararlas

    7.      ¿Tiene mi hijo problemas de aprendizaje?

    8.      ¿Se puede prevenir la aparición de la dislexia?

    9.      Cómo ayudar al niño hiperactivo. Técnicas y estrategias

    10.   El papel de los padres en la prevención del fracaso escolar de los hijos. Actuar ante los primeros síntomas.

    11.   Mi hijo no saca las notas adecuadas ¿qué puedo hacer?

    12.   Cómo desarrollar la inteligencia de mi hijo

    13.   Las actividades extraescolares. Criterios y estrategias

  b)     Emociones y sentimientos

    14.   El optimismo, ¿nace o se hace? Educar el sentido del humor

    15.   Cómo motivar a mis hijos. ¿Regalos, afecto…?

    16.   Los llantos y los pataleos. Los primeros caprichos, las primeras desobediencia, los intentos de agresión… Educación temprana de las emociones y la afectividad

    17.   ¡Mi hijo que no sufra….! ¿Se volverá en mi contra? Consecuencias presentes y futuras.

    18.   Cómo puedo  motivar a mi hijo para que estudie más.

    19.   Educar la inteligencia emocional

    20.   El control de la impulsividad

    21.   Aprender y enseñar a expresar los sentimientos.

    22.   Emociones, afectos y sexualidad de los niños. Orientaciones prácticas

    23.   Cómo prevenir el acoso escolar. Indicios de que mi hijo lo sufre

  c)     Familia

    24.   Cómo influye el ambiente familiar en el desarrollo de tus hijos

    25.   Los premios y los castigos: ¿recurso ordinario para educar?

    26.   La comunicación con los hijos. Las etiquetas, los juicios, las valoraciones, las comparaciones y  las profecías autocumplidas.

    27.   Orden en la casa. Educar para la eficacia.

    28.   Los estilos de autoridad. Ni sobreprotectores, ni autoritarios.

    29.   Segundas parejas con hijos

    30.   Separación, divorcio e hijos

    31.   El humor en la familia como motor de cambio

    32.   Consejos para resolver los conflictos en la familia. La eficacia de consensuar los límites y las metas. Remar en la misma dirección

    33.   El papel de los padres, profesores y colegios en la educación de los hijos

    34.   Objetivos educativos de los padres en función de la edad de los hijos

    35.   Los padres y el ocio -  tiempo libre de los hijos.

   36.   Qué debo saber de los amigos de mis hijos. Cómo debe ser mi relación con ellos.

   37.   La hiperatención y la sobreprotección de los hijos. ¿Cuándo existe? ¿Qué consecuencias tiene?

   38.   Síndrome de alienación parental. ¿Qué es? ¿Qué consecuencias tiene en la personalidad de mis hijos?

   39.   El reparto de tareas a los hijos en casa.

  d)     Hábitos

    40.   Quiero que mi hijo tenga habilidades sociales ¿qué hago?

    41.   Potenciar los hábitos en los hijos. ¿Qué hábitos? ¿Cuándo? ¿Cómo?

    42.   Educar para el esfuerzo, la disciplina, el trabajo bien hecho y la constancia para conseguir las metas.

    43.   La necesidad de educar para la sinceridad

    44.   Quiero que mi hijo sea responsable ¿Qué puedo hacer?

    45.   Creatividad y educación

    46.   La obediencia de los hijos. Toda la vida vamos a obedecer a alguien

    47.   La importancia de la sinceridad para educar

    48.   La resiliencia, la adaptabilidad, la laboriosidad y la flexibilidad. Educar para un mundo cambiante.

    49.   La importancia de la voluntad en el desarrollo de tus hijos. Orientaciones prácticas

    50.   La importancia de retrasar y justificar las recompensas. Bienvenidos a la frustración, al fracaso

    51.   Constancia y perseverancia

    52.   ¿Educo para el éxito profesional, para que sea buena persona o para ambas cosas?

    53.   ¿Puedo ayudar a mi hijo a  modificar su conducta? ¿Desde cuándo? ¿Cómo?

    54.   Previendo futuras adicciones. Enseñar a gestionar el placer.

    55.   El papel de los padres en el ocio de los hijos. La importancia de los primeros hábitos

    56.   Los beneficios del deporte temprano

  e)     Televisión y nuevas tecnologías

    57.   Videojuegos y desarrollo intelectual

    58.   Cómo enfocar el uso de internet. ¿Educan otros a tus hijos?

    59.   Que se mueve en Internet. Riesgos para mis hijos

    60.   Las redes sociales. Normativa y orientaciones prácticas

    61.   El ciberbulling. ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo?

    62.   Jóvenes y delitos informáticos. ¿Prevenir para no llorar…?

    63.   Televisión y desarrollo de los hijos. Datos que deberías saber

    64.   Criterios para un uso educativo de la televisión, el ordenador y las videoconsolas.

  f)     Salud y nutrición

    65.   Malformaciones y traumatismos dentales

    66.   La nutrición saludable  en  los niños de 6 a 12 años

    67.   Cómo prevenir los trastornos alimentarios

    68.   Miedos y fobias infantiles

    69.   Mi hijo tiene ansiedad

    70.   Delgado, alto, bajo, feo…Educar para afrontar positivamente los complejos.

    71.   Cómo prevenir conductas adictivas

g)     Valores

    72.   Educar en valores

    73.   Qué son los valores y por qué son tan importantes en la educación

    74.   Mi hijo tiene de 6 a 12 años. En qué valores lo educo y cómo lo hago

    75.      Los hábitos familiares como transmisores de valores

    76.      El dinero y los hijos pequeños. ¿Estoy educando a un caprichoso?

    77.      La tolerancia y el respeto a los demás. Orientaciones prácticas

    78.      Cuidando de tu jubilación. ¿Cómo se forja un egoísta? ¿Cómo se forja un maltratador?

    79.      Los medios de comunicación como agentes de creación  de opinión y nuevos valores. Interacción con la familia.

 

EDUCACIÓN SECUNDARIA, BACHILLERATO Y FP

  h)     Estudio y aprendizaje

    80.      La importancia de recuperar hábitos a principio de curso. Otros aspectos a tener en cuenta en este momento.

    81.      Soluciones al desfase curricular arrastrado de años anteriores.

    82.      Los modelos educativos que vienen

    83.      Cómo organizar el trabajo en casa.

    84.      A mi hijo le da vergüenza que vaya a tutoría, pero es necesario.  Consejos para prepararlas

    85.      ¿Tiene mi hijo problemas de aprendizaje?

    86.      Cómo ayudar al niño hiperactivo. Técnicas y estrategias

    87.      Fracaso escolar. Criterios de intervención. Actuar ante los primeros síntomas.

    88.      Mi hijo no saca las notas adecuadas ¿qué puedo hacer?

    89.      Cómo desarrollar la inteligencia de mi hijo

  i)       Emociones y sentimientos

    90.      El optimismo, ¿nace o se hace? Educar el sentido del humor

    91.      Cómo motivar a mis hijos. ¿Regalos, afecto…?

    92.      Crié a un egoísta…Chantajes y vejaciones. Criterios de actuación

    93.      Cómo puedo  motivar a mi hijo para que estudie más.

    94.      Aspectos de la inteligencia emocional en la adolescencia

    95.      El control de la impulsividad

    96.      Aprender y enseñar a expresar los sentimientos.

    97.      Emociones, afectos y sexualidad de los adolescentes. Orientaciones prácticas

    98.      Cómo intervenir ante el acoso escolar. Indicios de que mi hijo lo sufre

  j)       Familia

    99.   Cómo influye el ambiente familiar en el desarrollo de los adolescentes

    100.   Los premios y los castigos: ¿recurso ordinario para educar?

    101.   La comunicación con los hijos. Las etiquetas, los juicios, las valoraciones, las comparaciones y  las profecías autocumplidas.

    102.   Orden en la casa. Educar para la eficacia.

    103.   Cómo ejercer la autoridad en la adolescencia

    104.   Segundas parejas con hijos

    105.   Separación, divorcio e hijos

    106.   El humor en la familia como motor de cambio

    107.   Consejos para resolver los conflictos en la familia. La eficacia de consensuar los límites y las metas. Remar en la misma dirección

    108.   El papel de los padres, profesores y colegios en la educación de los hijos

    109.   Objetivos educativos de los padres en la adolescencia

    110.   Los padres y el ocio -  tiempo libre de los hijos.

    111.   Qué debo saber de los amigos de mis hijos. Cómo debe ser mi relación con ellos. La influencia de los amigos en la adolescencia

    112.   Síndrome de alienación parental. ¿Qué es? ¿Qué consecuencias tiene en la personalidad de mis hijos?

    113.   El reparto de tareas a los hijos en casa.

    114.   Qué se mueve en la movida granadina. La responsabilidad de los padres por actos de sus hijos adolescentes

    115.   Problemas específicos de la adolescencia. Estrategias para afrontarlos

    116.   Conocer mi personalidad y la de mi hijo adolescente  para atenuar las interacciones negativas y la conflictividad

  k)     Hábitos

    117.   Quiero que mi hijo tenga habilidades sociales ¿qué hago?

    118.   Potenciar los hábitos en los hijos adolescentes. ¿Qué hábitos? ¿Cuándo? ¿Cómo?

    119.   Educar para el esfuerzo, la disciplina, el trabajo bien hecho y la constancia para conseguir las metas.

    120.   Quiero que mi hijo sea responsable ¿Qué puedo hacer?

    121.   Creatividad y educación

    122.   La obediencia de los hijos en la adolescencia.

    123.   La importancia de la sinceridad para educar. Conocer y conocerse. Comunicación eficaz

    124.   La resiliencia, la adaptabilidad, la laboriosidad y la flexibilidad. Educar para un mundo cambiante.

    125.   La importancia de la voluntad en el desarrollo de los adolescentes. Orientaciones prácticas

    126.   La importancia de retrasar y justificar las recompensas. Bienvenidos a la frustración, a la paciencia…

    127.   Formar para la constancia y la perseverancia como camino para conseguir las metas.

    128.   ¿Educo para el éxito profesional, para que sea buena persona o para ambas cosas?

    129.   ¿Puedo ayudar a mi hijo a  modificar su conducta? ¿Desde cuándo? ¿Cómo?

    130.   Previendo futuras adicciones. Enseñar a gestionar el placer.

    131.   El papel de los padres en el ocio de los hijos. La importancia de los primeros hábitos

    132.   Los beneficios del deporte temprano

  l)       Televisión y nuevas tecnologías

    133.   Videojuegos y desarrollo intelectual

    134.   Cómo enfocar el uso de internet. ¿Educan otros a tus hijos?

    135.   Que se mueve en Internet. Riesgos para mis hijos

    136.   Las redes sociales. Normativa y orientaciones prácticas

    137.   El ciberbulling. ¿Qué es? ¿Cómo prevenirlo?

    138.   Jóvenes y delitos informáticos. ¿Prevenir para no llorar…?

    139.   Televisión y desarrollo de los hijos. Datos que deberías saber

    140.   Criterios para un uso educativo de la televisión, el ordenador y las videoconsolas.

  m)    Salud y nutrición

    141.   Malformaciones y traumatismos dentales

    142.   La nutrición saludable  en  la adolescencia

    143.   Mi hijo tiene ansiedad

    144.   Delgado, alto, bajo, feo…Educar para afrontar positivamente los complejos.

    145.   Cómo prevenir o eliminar conductas adictivas

    146.   Anorexia y Bulimia: causas y medidas de prevención e intervención

    147.   Los padres se enteran los últimos…indicios de consumo esporádico y habitual de drogas. Consejos para actuar adecuadamente, con eficacia.

    148.   El alcoholismo en la adolescencia.

  n)     Valores

    149.   Educar en valores

    150.   Qué son los valores y por qué son tan importantes en la educación

    151.   Valores y adolescencia. ¿Se puede formar en valores en esta etapa?

    152.   Los hábitos familiares como transmisores de valores

    153.   La tolerancia y el respeto a los demás. Orientaciones prácticas

    154.   Cuidando de tu jubilación. ¿Cómo se forja un egoísta? ¿Cómo se forja un maltratador?

    155.   Los medios de comunicación como agentes de creación  de opinión y nuevos valores. Interacción con la familia.

 

 

4.Metodologías

 

 4. Metodología 

En función de los temas a tratar y del nivel de eficacia que se persiga, podemos elegir uno de estos cuatro formatos:

a) CHARLA COLOQUIO:

  • Una hora de duración. 45 minutos de exposición teórica y 15 minutos de coloquio. En experiencias anteriores hemos comprobado que cuando las sesiones no sobrepasan la hora aumenta la predisposición a asistir a otra sesión.

b) TALLER O CASO PRÁCTICO:

  • Una hora y 45 minutos de duración. Exposición teórica de no más de 25 minutos. Trabajo en grupo y conclusiones en gran grupo
  • Si hay caso práctico se facilita con tiempo de antelación a la sesión (se expone en web del colegio o en blog ad hoc)

c) CIRCULAR FORMATIVA AL CORREO ELECTRÓNICO:

  • Circular de no más de folio y medio de extensión, en folio tamaño A4. Contenido: breve exposición teórica y recomendaciones prácticas. Se envía al correo electrónico de madres y padres.
  • Esta circular se puede incluir en la web del colegio

d) BLOG:

  • Se puede recoger el material tratado en un blog que, además, permita a los padres interactuar con un grupo de expertos.

 

 

5.Profesionales

 

5. Profesionales

Deben reunir dos requisitos:

  • Buen nivel de preparación teórica en el tema que traten.
  • Experiencia práctica resolviendo problemas en ese tema.

Fuentes de reclutamiento:

  • Listado de expertos que  colaboran con Auriga Consulting de todo el territorio nacional

 

 

6.Periodificación de actividades

 

6. Periodificación de actividades

  • CHARLAS COLOQUIO:  6.30 a 7.30-8.30 (charlas o talleres)

 

 

7.Cómo establecer el cronograma de actividades

 

7. Cómo establecer el cronocrama de actividades

Los pasos a dar son los siguientes:

  1. Seleccionar las actividades que se quieren realizar en el centro educativo.
  2. Seleccionar los destinatarios (padres en general o padres de un determinado nivel educativo: INFANTIL (3 a 6 años), primer ciclo de PRIMARIA (6 a 8 años), segundo ciclo de PRIMARIA (8 a 10 años), tercer ciclo de PRIMARIA (10 a 12 años), primer ciclo de SECUNDARIA ( 12 a 14 años),  segundo ciclo de SECUNDARIA ( 14 a 16 años) o BACHILLERATO
  3. Seleccionar el número de sesiones a impartir ( máximo una charla coloquio o taller mensual , una circular quincenal, una actividad física semanal o quincenal
  4. Seleccionar los formatos
  5. Realizar cronograma y darle publicidad (web y correo electrónico)

 

 

8.Precio

 

8. Precio

 A negociar con el centro educativo

 

 

9.Observaciones

 

9. Observaciones

Es bueno que exista un órgano de seguimiento de este plan de formación, que se reúna una vez al mes, o cuando se determine, para valorar la eficacia de las medidas propuestas y/o hacer las correcciones oportunas. Debe estar compuesto por una persona de la dirección o persona en quien delegue y una persona de la empresa.

Es bueno prever instrumentos y/o herramientas de evaluación de las acciones que se realicen (encuesta de evaluación, mail, etc.)

Nos reunimos con la dirección del centro educativo o el AMPA las veces que sean necesarias, sin coste alguno.

 

 

 

Contactar

  • Telf: +34 858 983 223
  • Fax: +34 958 266 862

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