Auriga consulting

Escuela de madres y padres

EP CABE


1. Servicios previstos

Se puede elegir cualquiera de los siguientes:

A) Para madres y padres:

  • Una sola conferencia sobre temas incluidos o no en la lista que aparece más adelante.
  • Dos o más sesiones sobre el mismo tema (máximo cuatro sesiones).
  • Dos o más sesiones sobre temas distintos pero relacionados (ejemplo: autoridad, fracaso escolar, adolescencia, infancia, etc.)
  • Plan de formación anual, con una o dos sesiones por mes.
  • Otros.

B) Para hijos/as:

  • Asistencia conjunta, con madres y padres, a las sesiones cuya temática lo aconseje.
  • Sesiones paralelas, en el mismo o distinto día y hora, a las específicas de madres y padres.

2. Destinatarios

  • Asociaciones de Madres y Padres de Alumnos. Una sola asociación o varias conjuntas.
  • Entidades Públicas (Ayuntamientos, Diputaciones...)
  • Obra Social de Cajas de Ahorros.
  • Asociaciones o Fundaciones con fines educativos.
  • Sociedades Cooperativas.
  • Otros

3. Temas que se imparten

Educación Infantil

  1. Bases Científicas de la educación temprana
  2. El papel de los padres en el inicio de curso de los hijos. Poniendo las bases del futuro profesional de mi hijo
  3. Quiero que mi hijo/a tenga en el futuro una voluntad fuerte, sea disciplinado, haga bien su trabajo y sea constante para conseguir metas. ¿Qué puedo empezar a hacer?
  4. Estrategias para comenzar a educar los hábitos de los hijos. ¿En qué hábitos incido?
  5. Hiperactividad, déficit de atención y dislexia: prevención y diagnóstico.
  6. Los primeros síntomas del fracaso escolar. La importancia de afrontar los problemas en su inicio
  7. Cómo inciden en mis hijos los distintos estilos de comunicación y autoridad. Cómo conjugar libertad y autoridad.
  8. Comunicación en el matrimonio: como educar sin entrar en conflicto.
  9. Cómo incide la convivencia conyugal en el desarrollo de los hijos: aspectos a evitar y potenciar.
  10. Si mejoran los padres mejoran los hijos. Cómo mejorar la autoestima. Habilidades básicas a desarrollar que inciden de forma importante en el desarrollo de mis hijos.
  11. El humor en la familia como motor de cambio
  12. Criterios a tener en cuenta para elegir la guardería de mis hijos.
  13. El papel de los padres, colegio y administración educativa en la educación de mis hijos.
  14. La televisión y los niños. ¡Qué importante es lo que hagamos ahora!
  15. Qué puedo hacer para potenciar en mis hijos la adquisición de las habilidades instrumentales: lectura, escritura y cálculo
  16. Objetivos educativos de los padres en función de la edad de los hijos.
  17. Quiero que mi hijo sea autónomo, seguro y estable lo antes posible. ¿Qué puedo empezar a hacer ya?
  18. Voluntad, austeridad, educar frente a las necesarias frustraciones, comunicación…: herramientas para prevenir el posible consumo inadecuado de sustancias en el futuro.
  19. Comenzar a educar en el consumo de estímulos placenteros. Placer como fin o como medio. Consecuencias futuras de ambas posiciones
  20. Los llantos y pataleos, los primeros caprichos, las primeras desobediencias, las primeras agresiones… Criterios para comenzar a educar las emociones y la afectividad
  21. Cómo abordar la educación del hijo único: los regalos, la hiperatención y la superprotección
  22. Llegan las vacaciones: ¿qué hago con mis hijos? ¿qué ocurre si no hago nada?
  23. El respeto entre los padres…, primer modelo para que nuestros hijos respeten a los demás.
  24. Ring, ring…Papa no está en casa… La importancia de educar la sinceridad para evitar que mientan y te mientan en el futuro. Sinceridad con ellos mismo y con los demás.
  25. Orden en la casa, en la habitación, en los horarios, en las comidas, en los gastos… Educando para la eficacia, educando para la solidaridad…. ¿Qué puedo y debo exigirles a mis hijos?
  26. Las primeras preguntas delicadas: qué le respondo a mis hijos.
  27. Recomendaciones prácticas para la nutrición en la primera infancia. Cómo incide la nutrición en el desarrollo de mi hijo
  28. El papel de los padres en el ocio de sus hijos. La importancia de los primeros hábitos.
  29. ¿Educar en el ser o en el tener? Consecuencias para el individuo y la sociedad de cada modelo.
  30. Fundamentos de la terapia manual (masaje infantil).

Educación Primaria

  1. El papel de los padres en el inicio de curso de los hijos. Recuperar las rutinas.
  2. La importancia del cálculo, la lectura y la escritura para prevenir el fracaso escolar. Los primeros hábitos de trabajo
  3. Cómo educar a mi hijo en la cultura del esfuerzo, la disciplina, el trabajo bien hecho y la constancia para conseguir las metas.
  4. Hiperactividad, déficit de atención y dislexia: diagnóstico e intervención.
  5. Llegan las notas del primer trimestre: ¿qué hacemos?
  6. Mama, papa… no discutáis delante de mi. Los estilos de comunicación y ejercicio de la autoridad en la familia. Influencia en el desarrollo de la personalidad de los hijos. Las críticas y los halagos: frases que marcan a tu hijo.
  7. El humor en la familia como motor de cambio.
  8. Cómo es la personalidad de mi hijo y mía. Principales tipos de personalidad. Estrategias de mejora en padres e hijos.
  9. La comunicación en el matrimonio. Cómo gestionar los conflictos de pareja, ordinarios y extraordinarios, para que tengan una mínima incidencia en el desarrollo de los hijos. El consenso en las metas y objetivos.
  10. Cómo incide la convivencia conyugal en el desarrollo de los hijos. Aspectos a evitar y potenciar
  11. El papel de los padres, colegio y administración educativa en la educación de los hijos.
  12. ¿Cuánto tiempo dedican mis hijos a ver la televisión? ¿Qué programas ven? ¿Hay alternativas atractivas e interesantes? ¿Les regalo ya ipod, walkman, consola, móvil…?... me los piden y los tienen sus amigos.
  13. Mis hijos necesitan leer y comprender lo que leen. ¿cómo van? ¿qué puedo hacer para que vayan mejor?
  14. A mi hijo/a no le gustan las matemáticas,… pero las va a usar en muchas asignaturas y… toda la vida. ¿Cómo van? ¿qué puedo hacer para que vayan mejor?
  15. Objetivos educativos de los padres en función de la edad de los hijos. ¿toman tus hijos decisiones solos? ¿realizan tareas solos? ¿hay cosas que pueden hacer ellos pero se las haces tú?
  16. Qué mal lo van a pasar mis hijos/as cuando se casen. ¿Podemos evitarlo? Qué tareas pueden y deben hacer en casa. Qué problemas pueden surgir y forma de solucionarlos.
  17. Fomentando la responsabilidad: los encargos en casa, los premios y los castigos. ¿Cómo, cuándo y en qué medida?
  18. La educación en valores: ¿quién decide los valores en los que tienen que educarse tus hijos? ¿cómo y cuándo educar a tus hijos en valores?
  19. Acoso escolar, violencia escolar, conflictos escolares. La importancia de identificar correctamente el problema. Estrategias de prevención e intervención.
  20. Comienzan las vacaciones. ¿Qué hago con mis hijos? ¿Son buenos los campamentos, cursos de inglés…?
  21. Continúan las preguntas delicadas sobre sexo..: ¿qué les respondo a mis hijos? ¿Cómo y cuándo?
  22. Recomendaciones prácticas para la nutrición en la infancia. Conocer las mejores opciones
  23. El ocio en la infancia. El papel de los padres. Estrategias.
  24. Las actividades extraescolares. Criterios y estrategias
  25. ¿Educar en el ser o en el tener? Consecuencias para el individuo y la sociedad de cada modelo.

Educación Secundaria Y Bachillerato

  1. Violencia y resolución de conflictos en la familia.
  2. El humor en la familia como motor de cambio
  3. Qué se mueve en la calle. Prevenir y educar desde la calle
  4. Fracaso escolar: medidas de intervención.
  5. El papel de los padres, profesores y administración en la educación de los hijos. Cómo debe ser una relación eficaz con los profesores de mi hijo.
  6. Llegan las notas del primer trimestre, ¿qué hacemos?
  7. Cómo deben ejercer los padres la autoridad en la adolescencia.
  8. Consumo, publicidad y marcas.
  9. Qué valores quiero reforzar en mi hijo. Estrategias.
  10. Problemas específicos de la adolescencia. Estrategias para afrontarlos.
  11. Los conflictos entre adolescentes y sus padres: estrategias para afrontarlos.
  12. Objetivos educativos de los padres en la adolescencia.
  13. Conocer la personalidad de mi hijo y conocer mi personalidad como padre/madre. Principales tipos de personalidad: fortalezas y debilidades en cada una de ellas. Estrategias de actuación.
  14. ¿Mi hijo consume o puede consumir drogas?: indicios de consumo esporádico y habitual. Efectos de las drogas de consumo habitual en los adolescentes. Medidas de intervención para padres y centros escolares.
  15. Anorexia y Bulímia: causas y medidas de prevención.
  16. Incidencia de la nutrición en el desarrollo de mis hijos. Nutrición y rendimiento escolar. Recomendaciones prácticas
  17. Hábitos en los que incidir en la adolescencia. Estrategias.
  18. Intervención en la adolescencia en habilidades instrumentales.
  19. La importancia de los amigos en la adolescencia. Cómo influye el grupo de amigos en mi hijo. Estrategias.
  20. ¿Qué se mueve en la movida granadina? ¿Dónde se mueve?
  21. Cómo afrontar positiva y prudentemente el uso de Internet por parte de mis hijos. El Messenger. Qué se mueve en los chats. Qué se puede encontrar mi hijo en internet voluntaria o involuntariamente.
  22. Educar para el correcto uso de los móviles. Estrategias.
  23. El papel de los padres en la educación afectiva y sexual de los hijos. Estrategias.
  24. Riesgos físicos y psíquicos del uso inadecuado de la sexualidad por parte de nuestros hijos.
  25. Acoso escolar, violencia escolar, conflictos escolares. La importancia de identificar correctamente el problema. Estrategias de prevención e intervención.
  26. Estrategias para afrontar el ocio de los adolescentes

4. Metodología

  • Duración máxima de las sesiones: una hora y media (incluidos los ruegos y preguntas)
  • Exposiciones en power point o similares.
  • De 30 a 45 minutos de exposición teórica y el resto de práctica (estudio de caso práctico, estudio de un artículo, etc)
  • A todos los asistentes se les entrega un resumen de la sesión.
  • A todos los asistentes se les entrega un resumen de tareas para que escojan alguna/s

5. Curriculum de los Profesores

1. Emilio Calatayud

  • Juez del Juzgado de Menores de Granada.
  • Colaborador habitual en programas de radio y televisión.

2. Juan Santaella López

  • Catedrático de Lengua y Literatura en el IES Padre Suárez.
  • Ha desempeñado los siguientes cargos: Delegado de la Consejería de Educación y Ciencia, Viceconsejero de Educación y Delegado de Gobernación.
  • Licenciado en Filosofía y Derecho.
  • Doctor en Pedagogía.

3. Marc Stefan Dawid Milner:

  • Director del Departamento de Fisiología Humana de la Universidad de Málaga.
  • Doctor en Medicina .
  • Profesor Honorario del Royal Free Hospital de la Universidad de Londres.
  • Colaborador de CONYUGALIA (Gabinete de terapia conyugal)

4. Antonio Rus Arboledas

  • Catedrático de Psicología Evolutiva de la Universidad de Granada
  • Autor de numerosos libros y publicaciones sobre educación
  • Investiga desde hace años sobre educación afectiva y orientación famliar
  • Imparte cursos de doctorado en España y Chile

5. Maria Rosa Guerrero Rodriguez

  • Fiscal de menores

6. Jesús Francisco Rodriguez

  • Profesor Titular del Departamento de Fisiología de la Universidad de Granada
  • Profesor de la Escuela de Nutrición de la Universidad de Granada
  • Investigador del Instituto de Nutrición y Teconología de los alimentos
  • Director del Grupo de Investigación "Efectos fisiológicos de los radicales libres   derivados del oxígeno"

7. Francisco Díaz Atienza

  • Coordinador de la Unidad de Salud Mental Infanto -Juvenil del Hospital    Universitario  Virgen de las Nieves.
  • Psiquiatra Infanto - Juvenil
  • Máster en Pediatría Social
  • Máster en Psicología Clínica
  • Experto en Gestión de Unidades Clínicas

8.José Cano Ariza

  • Inspector Jefe de Policía.
  • Criminólogo

9. Beatriz de Vera Asensio:

  • Licenciada en Farmacia.
  • Diplomada en Orientación Familiar.
  • Directora de conyugalia (Gabinete de terapia conyugal)
  • Profesora de Terapia Conyugal en el Máster de Matrimonio y familia de la Universidad de Málaga.

10. Juan Carlos de Pablos Ramírez:

  • Profesor titular de Sociología de La Universidad de Granada.
  • Doctor en Filosofía y Letras
  • Profesor de Sociología del Consumo.
  • Investigador en temas de Educación , Calidad de vida y Consumo.
  • Conferenciante en temas relacionados con la familia.

11. Alfonso Araque Romero

  • Catedrático de Instituto en Martos (Jaén) .
  • Máster en Orientación Familiar por el Instituto Europeo de Estudios sobre la   Educación.
  • Máster en Mediación por la Universidad Complutense de Madrid
  • Máster en Familia por la Universidad de Málaga
  • Doctor en Filosofía y Letras
  • Colaborador habitual en programas de radio y televisión sobre temas relacionados   con la educación

12. Juan Antonio Callejón Martínez

  • Catedrático de Instituto de Educación Física.
  • Empresario de Turismo Activo.
  • Orientador Familiar.Responsable de las actividades de ocio y deporte en la actividad familiar “Verano Diferente” en Sierra Nevada.

13. Javier García Rull

  • Doctor en Derecho.
  • Fiscal de menores de Málaga

14. Carlos Jiménez Rodríguez

  • Diplomado en Magisterio y Licenciado en Pedagogía
  • Maestro en centros públicos y privados
  • Logopeda
  • Ha sido director de Centros Públicos de Educación Primaria.
  • Master de psicología clinica infantil

15. María Aurelia Ramírez Castillo

  • Psicóloga y Psicopedagoga. Diplomada en Magisterio.
  • Profesora de la Facultad de Ciencias de la Educación de la Universidad de Granada.
  • Ha sido miembro de los equipos de orientación educativa de la Delegación de Educación de Granada.
  • Ha sido profesora en centros públicos.

16. Manuel Ruiz Martínez

  • Doctor en Medicina.
  • Jefe del Servicio Asistencial del Centro Provincial de Drogodependencias.
  • Máster en Prevención de Drogas por la Universidad de Málaga.
  • Experto en Alcoholismo.

17. Luis Gutiérrez Rojas

  • Doctor en Medicina.
  • Máster en Psicopatología
  • Psiquiatra.

18. Jose Luis Bimbela Pedrola

  • Profesor de la Escuela Andaluza de Salud Pública
  • Doctor en Psicología
  • Máster en Salud Pública
  • Máster en Drogodependencias
  • Experto en Counseling, Inteligencia emocional, Habilidades de comunicación  e intervención con adolescentes.

Contactar

  • Telf: +34 858 983 223
  • Fax: +34 958 266 862

 Aviso legal

Conecta con nosotros

Estamos en las redes sociales. Síguenos y estaremos en contacto.