Auriga consulting

Curso: La competencia en comunicación lingüística como tarea de todos

 

Justificación

     Estamos en los inicios del desarrollo de un nuevo marco legal en educación y se nos presenta una nueva oportunidad para avanzar en el logro de una concepción más amplia de la educación lingüística basada en el desarrollo de la competencia comunicativa del alumnado. Para alcanzar esta meta el profesorado habrá de realizar dos tareas fundamentales: por una parte, cambiar el enfoque de la asignatura de Lengua superando el gramaticalismo y el historicismo que quizás todavía la lastran en mayor medida de lo que sería deseable y, en segundo lugar, consolidar en los centros la concepción de los procesos de enseñanza-aprendizaje como actos lingüísticos a los que nadie puede ser ajeno.

     El cambio en las maneras propias de hacer y la dinamización del compromiso de todos en el avance de la competencia en comunicación lingüística del alumnado son los dos grandes tareas pendientes, tareas que, una formación adecuada de de permitir que percibamos como auténticos retos para la mejora profesional.

Objetivos  

  • 1. Poner de manifiesto la importancia del lenguaje en los procesos de enseñanza-aprendizaje de cualquier asignatura o contenido.
  • 2. Profundizar en el concepto de competencia comunicativa y en el de los elementos que incluye.
  • 3. Conocer propuestas prácticas para lograr el dominio en el alumnado de las cuatro destrezas lingüísticas en todas las áreas de conocimiento: la expresión oral (hablar), la expresión escrita (escribir), la comprensión oral (escuchar) y la comprensión lectora (leer).
  • 4. Poner en común experiencias y necesidades del profesorado al respecto para lograr la mejora de la formación y de la práctica. 

Contenidos 

  • 1. La competencia lingüística en el nuevo marco curricular (o cómo mejorar entre todos la competencia comunicativa del alumnado) 
  • 2. La interacción como destreza comunicativa. El lenguaje en la gestión de los procesos de enseñanza-aprendizaje 
  • 3. La competencia en comunicación oral: enseñar y aprender a hablar y escuchar 
  • 4. La competencia en comunicación escrita: la composición de textos escritos
  • 5. La comprensión lectora 

Temporalización

  • 5 sesiones presenciales de 3 horas de duración cada una con la posibilidad de horas no presenciales de aplicación de lo visto en la práctica del aula.

Contactar

  • Telf: +34 858 983 223
  • Fax: +34 958 266 862

 Aviso legal

Conecta con nosotros

Estamos en las redes sociales. Síguenos y estaremos en contacto.