Skip to content

Escuela de Padres Porque todos tenemos que aprender

Dicen los expertos que la “relativa felicidad” que se puede alcanzar en esta vida se consigue en la profesión u oficio, en las relaciones de amor y amistad, a través de la cultura y el ocio y cultivando la espiritualidad. Para profundizar en esas parcelas disponemos de tiempo, una herencia genética y unas circunstancias familiares y sociales, que nos pueden ayudar. Esos requisitos pueden ser un obstáculo o contribuir a que alcancemos un óptimo nivel de desarrollo personal y social a lo largo de nuestra vida y, con él, un cierto  equilibrio y satisfacción vital.

El niño, mientras lo es, pasa la mayor parte del tiempo en su hogar, con sus padres y en el centro escolar, con sus compañeros y profesores. Los padres toman decisiones por los hijos en sus primeros años de vida  y más o menos consensuadas en la adolescencia. Estas decisiones, junto con la forma de ejercer la autoridad y de comunicarse con ellos y los valores que se proyectan con el propio comportamiento inciden en los resultados que se alcanzan en su educación.

Los padres y los profesores necesitan formación e información sobre los requerimientos de cada etapa evolutiva de los niños y sobre la influencia que ejerce el entorno sobre ellos y, además, han de aprender a actuar en la misma dirección, sabiendo que la responsabilidad primaria corresponde a los padres, siendo subsidiario el papel de los profesores. Aquí es donde aparece la necesidad de la ESCUELA DE PADRES, ya que es difícil educar sin saber en qué consiste esta tarea, qué objetivos perseguimos y cuál es la mejor forma de conseguirlos.

Contamos con los mejores ponentes

Viaje al país de los blancos
Ousman salió de Ghana él solo con 13 años y llegó a España con 17... lo cuenta en su libro \"Viaje al país de los blancos\". Actualmente es graduado en Administración de Empresas y Relaciones Públicas y Marketing, y culminó haciendo un máster en Cooperación Internacional y ha creado la ONG Nasco Feeding Minds.

Ousman Umar

Ousman salió de Ghana él solo con 13 años y llegó a España con 17… lo cuenta en su libro \”Viaje al país de los blancos\”. Actualmente es graduado en Administración de Empresas y Relaciones Públicas y Marketing, y culminó haciendo un máster en Cooperación Internacional y ha creado la ONG Nasco Feeding Minds.
La “Generación Insert Coin”
Álvaro es un jovencísimo escritor, blogger y conferencista Español que se dedica a escribir sobre temas de la actualidad, tanto políticos como económicos y educativos de nuestro país. Actualmente colabora en varios medios de comunicación y es el contertulio más joven de España y es columnista en un periódico semanal de su localidad.

Álvaro Cabo

Álvaro es un jovencísimo escritor, blogger y conferencista Español que se dedica a escribir sobre temas de la actualidad, tanto políticos como económicos y educativos de nuestro país. Actualmente colabora en varios medios de comunicación y es el contertulio más joven de España y es columnista en un periódico semanal de su localidad.
Liderazgo Personal
Luis Gutiérrez-Rojas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Posteriormente realizó su especialidad de psiquiatría. Es Doctor en Psiquiatría por la Universidad de Granada. Trabaja como médico psiquiatra en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Clínico de Granada y es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada.

Luis Gutiérrez Rojas

Luis Gutiérrez-Rojas es licenciado en Medicina y Cirugía por la Universidad de Granada. Posteriormente realizó su especialidad de psiquiatría. Es Doctor en Psiquiatría por la Universidad de Granada. Trabaja como médico psiquiatra en la Unidad de Hospitalización de Salud Mental del Hospital Clínico de Granada y es Profesor Contratado Doctor en el Departamento de Psiquiatría de la Universidad de Granada.
La tecnología en la educación del s.XXI
Antonio Bartolomé es investigador, docente, conferencista y catedrático de medios digitales en Educación, Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Es director del Instituto de Investigación en Educación de la Universitat de Barcelona. Antonio Bartolomé es uno de los mayores expertos sobre el futuro de la educación en España. Para este investigador, la tecnología no viene para reemplazar a la educación y a los educadores, sino a darles otra vía, otra manera, otro medio.

Antonio Bartolomé Pina

Antonio Bartolomé es investigador, docente, conferencista y catedrático de medios digitales en Educación, Departamento de Didáctica y Organización Educativa de la Facultad de Educación de la Universitat de Barcelona. Es director del Instituto de Investigación en Educación de la Universitat de Barcelona. Antonio Bartolomé es uno de los mayores expertos sobre el futuro de la educación en España. Para este investigador, la tecnología no viene para reemplazar a la educación y a los educadores, sino a darles otra vía, otra manera, otro medio.
Estilos educativos de los padres
Cynthia es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, doctora en Educación y orientadora familiar por la Universidad de Navarra. En su vida profesional se ha centrado en el asesoramiento a las familias en la educación de los hijos y en dificultades de pareja. Además, es autora de diversas publicaciones para la ayuda a la educación de los hijos. Entre sus publicaciones están; Las lecturas de tus hijos, Razón final y Cómo se educa una autoestima familiar sana.

Cynthia Hertfelder

Cynthia es profesora en la Universidad Rey Juan Carlos, doctora en Educación y orientadora familiar por la Universidad de Navarra. En su vida profesional se ha centrado en el asesoramiento a las familias en la educación de los hijos y en dificultades de pareja. Además, es autora de diversas publicaciones para la ayuda a la educación de los hijos. Entre sus publicaciones están; Las lecturas de tus hijos, Razón final y Cómo se educa una autoestima familiar sana.
¡Espabila, chaval!
Pablo Poó es un profesor de Lengua Castellana y Literatura en ESO y Bachillerato, conocido por su video “Carta a mis alumnos suspensos” y por sus dos libros; La mala Educación y ¡Espabila Chaval!. ¿Su idea? trabajar la creatividad en sus clases. Pablo es un conferenciante con temas dirigidos tanto a los docentes como alumnos y familiares.

Pablo Poó Gallardo

Pablo Poó es un profesor de Lengua Castellana y Literatura en ESO y Bachillerato, conocido por su video “Carta a mis alumnos suspensos” y por sus dos libros; La mala Educación y ¡Espabila Chaval!. ¿Su idea? trabajar la creatividad en sus clases. Pablo es un conferenciante con temas dirigidos tanto a los docentes como alumnos y familiares.

Dossier de ponentes

Descárgate un dossier con todos los ponentes que tenemos en la Escuela de Padres

Conoce nuestra escuela con más detalle

Objetivos de la escuela de padres

Se pueden resumir en los siguientes:

  • Concienciar a los padres – madres beneficiarios del programa de que la tarea de educar requiere una preparación específica
  • Aportar a los padres – madres beneficiarios del programa criterios que les ayuden en su labor cotidiana de agentes educadores.

Experiencia

  • Más de 20 años desarrollando programas específicos dirigidos a padres de muy diversa extracción social, con el apoyo tanto de instituciones públicas como privadas.
  • Elaboración de programas propios por parte de un equipo de profesionales con amplia experiencia en el campo de la educación (profesores de instituto, profesores de universidad, profesionales liberales)

Metodología

  • Sesiones de una hora y cuarto de duración.
  • Combinando teoría y práctica.
  •  Orientando en la problemática particular de los asistentes.
  • Uso de medios audio visuales.
  • Entrega a los asistentes de un resumen de la exposición.
  • Sugerencia a los asistentes de tareas específicas a realizar.

Temas

Se ofrece un catálogo de temas de referencia. Los beneficiarios pueden sugerir temas no incluidos en el catálogo.

  1. El papel de los padres en el inicio del curso de los hijos.
  2. Fracaso escolar: medidas de prevención.
  3. El papel de los profesores y del colegio en la educación de los hijos.
  4. Criterios para una relación eficaz con los profesores de mis hijos.
  5. Cómo deben los padres ejercer la autoridad en la sociedad actual.
  6. Criterios para el correcto uso de la televisión, ordenador y videoconsolas.
  7. Cómo influye la convivencia conyugal en el rendimiento escolar de los hijos.
  8. Claves para la comunicación en el matrimonio.
  9. Educar a los hijos en valores.
  10. Valores de la sociedad actual y su repercusión en la familia. La mejora de la relación de pareja.
  11. Los medios de comunicación como agentes creadores de opinión y nuevos valores. Interacción con la familia.
  12. Los problemas del adolescente: cómo afrontarlos.
  13. Objetivos educativos de los padres en función de la edad de los hijos.
  14. Cómo prevenir el consumo de drogas de los hijos.
  15. Cómo prevenir la Anorexia y la Bulimia.
  16. Hábitos saludables de salud y nutrición.
  17. Cómo educar los hábitos de los hijos.
  18. Cómo orientar a los hijos en el uso de su tiempo libre.
  19. El papel de los padres en la educación afectiva y sexual de los hijos.
  20. Qué debo saber sobre las amistades de mis hijos. Cómo debe ser mi relación con ellas.
  21. Los peligros de las redes sociales en los adolescentes.
  22. Adición a las redes sociales y sus consecuencias.
Compartir: