Gestión de aulas matinales
Son muchas las madres y/o padres que necesitan dejar a sus hijos en el colegio antes de que este comience su actividad docente, bien porque su actividad laboral comience antes o bien porque necesiten disponer de ese tiempo extra. Esta razón, unida a la posibilidad de hacer beneficiarios a nuestros hijos/as de actividades que potencien su desarrollo, hacen necesaria la existencia de este servicio.
Objetivos a Conseguir
- Diferenciar la actividad de las actividades docentes ordinarias
- Asociar a las actividades un componente lúdico que actúe como motivador para los chicos/as
- Complementar el desarrollo personal de los asistentes con actividades adaptadas a su edad
- Potenciar actitudes y habilidades sociales que les ayuden en los distintos núcleos de convivencia (colegio, calle y familia)
- Conseguir un mayor y mejor desarrollo intelectual
Beneficiarios
Niños/as de 3 a 12 años
Metodología
- Evitar que los asistentes identifiquen el Aula Matinal con una actividad docente más, jugando con aspectos como el juego, la edad o los intereses personales.
- Las actividades estarán planificadas por bloques de variabilidad mensual y aplicación semanal: bloques de dos actividades diarias, o tres en función de asistentes y edades, cada día de la semana. Los bloques y/o las actividades concretas cambian cada mes.
- Centros de interés a los que asociar, entre otros aspectos, épocas del año (primavera, verano, otoño e invierno,) fiestas típicas (Navidad, Carnaval, día del niño,etc) temas de actualidad (dieta saludable, etc.
- En juegos damos prioridad a la cooperación frente a la competición, para evitar el comienzo de la jornada docente con un exceso de fatiga.
- Facilitar en los asistentes de primaria el inicio de la actividad docente en las condiciones idóneas, colocando al final del AM actividades que potencien la atención y concentración
- Ratio monitor/asistente: 1 monitor por cada 15 asistentes.
- Eliminación y sustitución de actividades en función de los intereses de los alumnos/as, detectados mediante la observación y la entrevista. También realizamos una encuesta de calidad mensual dirigida a padres, donde se pide destacar las actividades que el niño comenta en casa como positivas.
- Selección del personal en función de los siguientes parámetros:
- Experiencia de al menos un año en actividad similar
- Formación relacionada con el puesto
- Empatía con niños/as, aptitud positiva y flexibilidad
- Evaluación directa por personal de la empresa (coordinador de centros)
Contenidos
Los bloques de actividades, a los que asociamos las actividades concretas, son los siguientes:
- Rincones de juegos
- Manualidades
- Dibujo
- Teatro y mímica
- Cuenta cuentos
- Documentales y cine, con análisis y comentario
- Juegos que potencien:
- La orientación espacial
- La expresión verbal
- La expresión corporal
- La capacidad de análisis y la memoria
- La expresión musical
- Juegos que ayuden a adquirir normas básicas de educación (como comer, cuidado y aseo personal, trato con los padres, etc)
- Contenidos transversales (insertados en el resto de actividades):
- Idiomas: francés e inglés
- Actitudes y valores: cooperación, empatía, respeto a la diferencia, tolerancia, amabilidad, orden, igualdad, autocontrol, simpatía, alegría y visión optimista.
- Otros: este no es un apartado más, ya que está abierto a la sugerencia de los alumnos/as (0bservación y entrevistas periódicas) y padres (encuestas de calidad)