Auriga consulting

La Morosidad del Sector Público

Libro Miguel Angel Recuerda

El próximo día 21 de noviembre de 2012, representantes de Auriga, acudirán a la comida-tertulia del Profesor Miguel Angel Recuerda, en la que nos hablará sobre su libro La Morosidad del Sector Público, que recientemente presentó en el Consejo General de la Abogacía.
 

 

 

Comienza el máster de educación infantil y primaria

Organización actual de las enseñanzas universitarias

masterLa Declaración de Bolonia de 1999, suscrita por España y otros 28 estados europeos, sentó las bases para la construcción del Espacio Europeo de Educación Superior (EEES), extendiéndose el plazo para su realización hasta 2010.

En las posteriores Conferencias de Ministros de los países participantes en este proceso de convergencia europea (Praga 2001, Berlín 2003 y Bergen 2005) se han ido definiendo objetivos concretos y los plazos para conseguirlos. En la última de las conferencias el número de países participantes se había ampliado hasta 45. Uno de los principales objetivos perseguidos es que todos los países adopten un sistema flexible, comparable y compatible de titulaciones que facilite la movilidad de estudiantes y titulados.

La adopción por parte de España de un sistema de titulaciones que cumplan estas características es el objetivo principal de dos decretos: R.D. 55/2005, por el que se establece la estructura de las enseñanzas universitarias y donde se regulan los estudios oficiales de grado y R.D. 56/2005 por el que se regulan los estudios oficiales de postgrado.

Se completa con ellos el marco normativo para el desarrollo en nuestro país del EEES, toda vez que ya se encuentran en vigor las normas relativas al sistema europeo de créditos y calificaciones y sobre la expedición por las universidades del suplemento europeo al titulo.
Este marco normativo para la homologación con Europa en materia de formación superior establece dos tipos de directrices generales: comunes y propias. Las primeras son las aplicables a todos los planes de estudios de cada ciclo, conducentes a la obtención de títulos oficiales y con validez en todo el territorio nacional. Como ejemplo de directriz general común podemos destacar que el grado no puede incorporar especialidades o que el número total de créditos de las enseñanzas y actividades académicas conducentes a la obtención de un título de master estará comprendido entre 60 y 120 créditos.

En cuanto a las directrices generales propias, son las establecidas por el Gobierno para un título universitario concreto, y definen aspectos como el número total de créditos que deberán superarse para la obtención del título, los contenidos formativos comunes (con una breve descripción de las materias y el número mínimo de créditos que se les deberá asignar en sus respectivos planes de estudios), o los efectos académicos y/o profesionales que, según la normativa vigente, sean inherentes a la obtención del título.
Respecto a los nuevos masteres oficiales, en general no se establecen directrices propias pero sí existirá un listado oficial de títulos homologados e implantados en las universidades españolas.

Preguntas y respuestas que te pueden interesar:

¿Qué es el Título de Grado?

El titulo de Grado es el primer nivel en la estructura de nuestro sistema universitario (equivalente a las antiguas licenciaturas y  Diplomaturas). Tiene como finalidad facilitar al estudiante una formación general en un área determinada con el objeto de prepararle para el mundo laboral. Asimismo, le capacita para acceder al segundo nivel de enseñanzas universitarias, master oficial universitario.

¿Existen dos títulos de Grado de Maestro?

Si. En el caso de Educación, desaparecen las siete especialidades de la Diplomatura de Maestro, fundiéndose en dos Grados (Educación Infantil y Educación Primaria), en el caso del Grado de Educación Primaria posteriormente puede realizar una Mención cualificadora o especialización en determinada área de conocimiento.

¿Qué es una mención?

Es un agrupamiento de optatividad que tiene como propósito profundizar en las áreas de Educación Infantil/Primaria, ampliando de esta manera las competencias profesionales.
Para conseguir cualquiera de las 4 menciones cualificadoras  es preciso haber cursado el Grado.

¿Qué es el Curso de Adaptación al Grado?

El CAG es el curso que deben realizar los Diplomados en Magisterio para acceder al nuevo Titulo Oficial de Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria, y mejorar tu formación y tus posibilidades profesionales con la obtención del Título Oficial de Grado de Maestro en Educación Infantil o Primaria adaptado al Espacio Europeo de Educación Superior [BOE núm 273, de 11/11/2010 y BOCM núm 181, de 30/07/2010]

¿Qué ventajas me reporta el titulo de Grado?

  1. Posibilita el acceso al subgrupo A-1 de la función pública, grado más alto de cualificación profesional de los funcionarios.
  2. Concurrir a oposiciones de Educación Secundaria en el mismo nivel que los actuales licenciados.
  3. Mayor puntuación en algunos concursos de traslados
  4. Mayor puntuación en el concurso al cuerpo de docentes
  5. Posibilita dar respuesta a nuevas necesidades en los centros [P.Ej: bilinguismo, tics, acnee,…].
  6. Acceso a Máster y Doctorado.
  7. Reconocido en todo el territorio Europeo.
  8. Mayor valoración en el mercado laboral.


Con el título Oficial de Grado será posible acceder al Postgrado, Máster y Doctorado, en igualdad de condiciones que el resto de Licenciados.

¿Tendré un título oficial reconocido por el Ministerio al finalizar el curso?

Sí, el de Graduado/a en Maestro en Educación Infantil o Primaria, siempre en el caso de haber superado los CRITERIOS DE VALORACIÓN  propuestos por la UNIVERSIDAD CATÓLICA DE MURCIA


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