EL ABSENTISMO ESCOLAR Y LA FAMILIA
Soy Policía Local, desempeño mis funciones en un municipio del Poniente Granadino, Huétor Tajar, con unos 12.000 habitantes y una de las funciones que tenemos encomendadas a diario está relacionado con el ámbito educativo.
Cuando trato de explicarle a un menor que en horario lectivo nos lo encontramos en la calle fuera del centro educativo, lo que conlleva las faltas injustificadas que suelen darse y sus efectos, en muchas ocasiones y tras mantener una conversación con los menores, observamos que detrás de esas faltas a clase hay algo más. No son unas faltas con carácter aislado y excepcional, ya que de serlo, no interferiría de forma sustancial en el ritmo formativo del alumno.
Desde el punto de vista policial, y dada nuestra experiencia en la calle, el origen del tipo de absentismo escolar que tiene su origen en el entorno más inmediato y cercano al alumno o alumna, pasa sin lugar a dudas por un trabajo intenso con la familia, con el fin de ayudarlas a superar las situaciones a las que puedan llevarles a desembocar en esas faltas injustificadas por parte de los menores.
Dentro del Marco Legal, en La Constitución Española de 1978 existen varios artículos relacionados con la educación:
Articulo 27: Reconoce el derecho a la educación
Articulo 27.4: Indica que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita
Articulo 39: Recoge la protección a la familia y a la infancia, obligando a los Poderes Públicos a asegurar la protección integral a los niños.
Una de las funciones de todos los municipios según la Ley de Bases de Régimen Local, Ley 7/1985 de 2 de abril, es la ” vigilancia del cumplimiento de la escolaridad obligatoria “.
Pues bien, esa vigilancia la realizamos principalmente la Policía Local con nuestra presencia en la entradas y salidas de los centros escolares, con nuestra presencia patrullando por las calles en horario escolar , interviniendo rápidamente y ayudando a solventar una situación que pueda acabar en lo que llamas absentismo escolar.
El absentismo escolar es un problema en el que confluyen una variedad de factores de tipo escolar, social y familiar fuertemente relacionados. Es en función del grado de predominancia de uno u otro tipo de factores lo que dará origen a un tipo de absentismo de origen familiar, escolar o social respectivamente.
Cuando el absentismo esta provocado por una o varias de las siguientes situaciones se puede hablar de absentismo de origen fundamentalmente familiar, y es ahi cuando se debe considerar a la familia del menor como unidad de intervención psico-social y educativa:
– Despreocupación o dejadez respecto a la asistencia de los hijos a la escuela. Encontramos determinados grupos sociales que le atribuye poca importancia a la educación institucionalizada , teniendo su explicación en complejas razones de carácter cultural e histórico.
– En otras ocasiones nos encontramos que los menores han dejado de asistir a clase porque dedican su tiempo a algún tipo de actividad laboral o prelaboral consentida o impuesta por el entorno sociofamiliar.
– En ciertas ocasiones, hemos observado a chicas , jóvenes preadolescentes o adolescentes en edad de escolaridad obligatoria, a quedarse en el propio domicilio al cuidado de sus hermanos o hermanas más pequeños, impidiendo su asistencia regular a los centros de enseñanza, debido a las ocupaciones de carácter laboral de ambos cónyuges.
– La pérdida de autoridad de los padres para controlar la asistencia diaria de su hijo /a al centro educativo.
– En otras situaciones aunque en menor medida, problemas de diverso tipo ( toxicomanías, alcoholismo, relaciones paterno-filiares y de pareja muy deterioradas, etc.) que impiden a los padres ejercer su responsabilidad.
Para erradicar este tipo de absentismo relacionado con el ámbito familiar, el trabajo ha de ser intenso con la familia por parte de los servicios sociales comunitarios. Dicho trabajo debe ser coordinado, con el único objetivo de ayudar a las familias a superar esas situaciones a las que hemos hecho mención anteriormente y que asuman sus responsabilidades respecto a la asistencia de sus hijos e hijas a los centros escolares durante todo el periodo de escolaridad obligatoria. Dicha intervención siempre va encaminada a motivar, orientar e informar a los padres sobre la importancia de la asistencia a la escuela, así como a impulsar su participación en la vida escolar. Se les recordara la obligatoriedad de la enseñanza hasta los 16 años y el deber de los padres en asegurar la asistencia de sus hijos e hijas a los centros educativos.
El otro tipo de absentismo que a veces se puede originar está relacionado con factores de tipo escolar, ya que es en otras ocasiones la propia institución escolar la que por su dificultad para la adaptación de la enseñanza y de la organización escolar a las necesidades y características del alumnado, la que favorece primero la desmotivación para las tareas escolares, después la asistencia irregular al centro y, finalmente , el abandono prematuro del sistema y el absentismo.
Es de vital importancia tener un personal docente que cuente con una preparación y formación específicamente orientada a la atención individualizadas de los alumnos con necesidades especiales, así se detectará con antelación suficiente los casos con problemas educativos especiales que precisan soluciones individualizadas para que no acaben en casos de absentismo , abandono y fracaso escolar.
De igual forma, si un centro docente carece de los medios personales y materiales necesarios para prestar a sus alumnos una atención educativa individualizada , se verán incrementadas las posibilidades de que precisamente esos alumnos del centro que presenten algún tipo de problema de integración educativa , terminen convirtiéndose en alumnos absentistas, ya que no encontraran respuestas efectivas para los problemas que presentan .
Como resumen, podría decir que el absentismo escolar esta íntimamente relacionado con la incidencia de varios factores de tipo educativos y principalmente sociales, cuya solución precisa de la adopción de diversas medidas, tanto de tipo educativo como de carácter social. Se trata de un problema que de no solucionarse a tiempo , puede convertirse a corto plazo, en un importante problema para el sistema educativo (abandono y fracaso escolar) y, a medio y largo plazo, en un problema grave social (paro, delincuencia y marginación).
AMBITO DE ACTUACION
En el curso escolar 2018/2019, actualmente en mi municipio se ha llevado a cabo la primera evaluación del primer trimestre de absentismo escolar por el Equipo Técnico de Absentismo Escolar de Huétor Tajar.
El Plan se ha desarrollado en todos los Centros Educativos de la localidad de Huétor Tajar:
– CEIP Padre Manjon
– CEIP San Isidro Labrador
-CPR Taxara
– IES Americo Castro
– Residencia Escolar Cristo Rey
El Equipo Técnico de Absentismo ha llevado una primera evaluación de los casos a día 19/12/2018, y a modo de resumen podría citar los siguientes casos:
TOTAL DE CASOS DE ABSENTISMO HUETOR TAJAR
INFANTIL
PRIMARIA
SECUNDARIA
3 CASOS
1 caso en Fase I
2 casos resueltos en Fase I
13 CASOS
6 casos en Fase I
7 casos resueltos en Fase I
29 CASOS
4 casos en Fase I
25 casos resueltos en Fase I
De este total de 45 casos, 34 fueron resueltos en Fase I, quedando 11 a la espera de ser resueltos .
La Policía Local de Huétor Tajar velamos por el cumplimiento de la escolaridad obligatoria, asi como trasladamos al menor en caso de habernos facilitado el nombre del centro en el que se encuentra escolarizado, a la Dirección o Jefatura de Estudios para que se hagan cargo del mismo, y en caso de encontrarse los menores en compañía de los padres , hacerlo constar en el acta de detección el motivo.
En cada uno de los casos, extendemos un acta de detección de absentismo escolar, que remitimos al Equipo de Absentismo y al Centro Escolar.
Autor: Pablo Soler Siles.