Escuela de vacaciones Para seguir aprendiendo de una forma más lúdica
En vacaciones tanto los padres como los hijos/as, abandonan temporalmente las rutinas propias del curso escolar y aparecen, para ambos, nuevas necesidades. Los padres necesitan ocupar el tiempo libre de sus hijos mientras ellos trabajan. Los hijos necesitan ocupar su tiempo libre, descansando y realizando actividades que favorezcan su desarrollo personal. Las EV cubren estas necesidades.
Beneficiarios
Madres/padres de niños/as con edades comprendidas entre los 3 y los 14 años
Servicios y horarios
Aula matinal: de 7.30 a 9.00
Escuela de verano: de 9.00 a 14.30
Comedor: de 14.30 a 15.30
Complemento de tarde: de 15.30 a 17.00
Cada uno de estos espacios y su horario es negociable con el cliente contratante.
Actividades
Es importante que los niños/as perciban la EV como un espacio distinto al del cole normal. Por este motivo es importante jugar con temas y decoraciones que presenten el colegio como un sitio distinto, donde se van a realizar actividades distintas de las que realizan durante el curso escolar. Las actividades concretas deben generar una percepción de juego y entretenimiento, aunque se enfoquen al desarrollo personal y al descanso de los participantes.
Con nuestras actividades buscamos el desarrollo de los siguientes aspectos de los niños/as asistentes:
- Físico.
- Intelectual: verbal, espacial, emocional, relacional, musical, cálculo numérico y razonamiento abstracto.
El detalle de las actividades se negocia directamente con el cliente, pero partimos de una oferta básica a la que añadimos o quitamos elementos en la negociación, sin olvidar aspectos como las edades de los alumnos/as y sus intereses, época del año, y los objetivos que se persiguen con la realización de esta actividad.
En función de lo indicado, nuestro paquete básico es el siguiente:
- Actividades deportivas:
- Predeporte
- Deportes tradicionales. Futbol, futbito, baloncesto y vóley
- Deportes alternativos: croquet, frisbee, florball, indiaca y bádminton
- Juegos
- Rincones de juegos
- Juegos populares
- Juegos de estrategia
- Juegos del mundo
- Juegos espaciales
- Juegos para el desarrollo de la expresión verbal, corporal, el razonamiento abstracto y el cálculo numérico
- Juegos para el desarrollo de las habilidades sociales y relacionales
- Juegos de agua (verano)
- Grandes juegos
- Manualidades: barro, arcilla, papel, cartón, reciclaje, pasta de modelar…
- Gimkanas
- Cuenta cuentos
- Teatro
- Mimo
- Danza clásica, contemporánea
- Baile
- Actividades transversales:
- Valores: empatía, respeto, tolerancia, igualdad, paz, orden, positividad, alegría, cooperación.
- Idiomas: transversal o actividad propia
- Castillo inflable, piscinas portátiles, tuberías dinámicas (opcional)
Precio
Se negocia directamente con el cliente, en función de costes, número de participantes, duración de la actividad, servicios, etc.
Personal
Exigimos a nuestro personal que cumplan las expectativas de nuestros tres clientes: entidad que nos contrata, madres/padres de los niños/as asistentes, y niños/as participantes. Por ello realizamos nuestra selección de personal en función de los siguientes criterios:
- Experiencia de al menos un año en actividades similares
- Formación relacionada con trato con niños/as y/o actividades (psicología, magisterio, pedagogía, psicopedagogía, ciclos formativos de grado superior, Inef…)
- Capacidad de empatizar con niños/as
- Espíritu positivo y alegre
- Aspecto externo cuidado
Ratio Aconsejable
La proporción que aconsejamos a nuestros clientes es de 1 monitor por cada 12 alumnos. El límite máximo aconsejable es de 1-15. No se incluye en la ratio una persona de apoyo para tareas como recibir a los padres, comprar material, atender posibles urgencias, etc.
Comedor
Tenemos experiencia en la confección de Planes de Seguridad e Higiene para este tipo de actividades, exigidos por la legislación vigente. También contamos, entre nuestro personal, con profesionales capacitados para la confección de menús equilibrados y adaptados a las necesidades de los niños/as
Planificación de Actividades
Antes del inicio de la actividad elaboramos un manual donde están planificadas las actividades a realizar, los tiempos, el régimen de funcionamiento interno en el centro, la decoración, las herramientas y tiempos de comunicación con los padres y el resto de aspectos que garantizan el éxito de la actividad.
Durante la actividad y después de la misma realizamos una evaluación interna y externa de la misma, que nos ayudan a mejorar en el presente y en el futuro.
Metodología
Nuestras herramientas, al tratarse de un periodo de descanso, son:
- El juego
- La creación de ambientes
- Las temáticas temporales, cuando la actividad es larga, como es el caso de las Escuelas de Verano
- La empatía con los niños/as
- La sorpresa, la imaginación, la ilusión y la fantasía
Estos aspectos y otros se incluyen en la decoración, en las actividades, en la vestimenta de los monitores/as, …en toda la actividad.